José de Alberto García, egiptólogo e Investigador. ¿Quiénes fueron los padres de Akenatón? ¿Cómo se convirtió en faraón? ¿Qué transformaciones radicales realizó en la sociedad egipcia? ¿Por qué Nefertiti fue su esposa preferida? ¿Qué misterio hay en torno a esta reina egipcia? ¿Qué sorprendente investigación se ha realizado recientemente sobre el ADN de Akenatón?
entrevista realizada en "Luces en la Oscuridad"
José de Alberto García, egiptólogo e investigador. ¿Cuál es el misterio, aún sin resolver, sobre la tumba de Cleopatra y el general Marco Antonio? ¿Dónde podría estar ubicada dicha tumba? ¿Qué importante sepultura egipcia se ha descubierto en la necrópolis egipcia de Sakkara? ¿Quién está enterrado en ella? ¿Qué valor tiene este descubrimiento a nivel arqueológico? ¿Cuál era la importancia de los sacerdotes en el Antiguo Egipto?
José Alberto García, egiptólogo e investigador, y Kheto Rigol, experto en magia egipcia y mago de Menfis. La magia estuvo presente en el Antiguo Egipto desde sus inicios como civilización, y fue un fenómeno muy extendido entre toda la sociedad, desde el faraón hasta las clases más humildes.
El Génesis bíblico habla de los gigantes en relación con la divinidad, textualmente se puede leer: “Por entonces y también en épocas posteriores, cuando los hijos de Dios cohabitaban con las hijas de los hombres y éstas tuvieron hijos, aparecieron en la Tierra los gigantes. Éstos son los esforzados varones de los tiempos primeros, los héroes famosos”.
Algunas antiguas culturas han dado, en variadas ocasiones a lo largo de la historia, una gran importancia a la conservación de los cadáveres de sus difuntos como parte de sus ritos y costumbres funerarias. El Antiguo Egipto es el ejemplo más conocido de cultura que efectuaba la momificación ritual de sus muertos.
“La Flor de la Vida” es el nombre dado a una figura geométrica compuesta por múltiples espacios uniformes y círculos superpuestos, y cuyo símbolo ha sido considerado sagrado por diversas culturas en todo mundo, tanto antiguas como modernas. Asimismo, este símbolo se encuentra en un pilar situado en medio del Templo egipcio de Osirión, ubicado en los restos de la antigua ciudad de Abidós y que tendría unos 6000 años de antigüedad.
Publicado en el Podcast Luces en la oscuridad, en Misterio y otras realidades
Cleopatra descendía de una familia de faraones, la Lágida, que no tenía origen en Egipto sino en Macedonia, Grecia y que gobernó desde el año 305 a.C. hasta el año 30 a.C. El fundador de esta dinastía fue Ptolomeo I Soter, uno de los generales de Alejandro Magno. Cleopatra nació en el año 69 a.C. tuvo dos hermanas mayores, Berenice IV y Cleopatra VI, una hermana menor Arsinoe IV y dos hermanos menores, Ptolomeo XIII y Ptolomeo XIV.
Plutarco dijo de ella: «Se pretende que su belleza, considerada en sí misma, no era tan incomparable como para causar asombro y admiración, pero su trato era tal, que resultaba imposible resistirse. Los encantos de su figura, secundados por las gentilezas de su conversación y por todas las gracias que se desprenden de una feliz personalidad, dejaban en la mente un aguijón que penetraba hasta lo más vivo. Poseía una voluptuosidad infinita al hablar, y tanta dulzura y armonía en el son de su voz que su lengua era como un instrumento de varias cuerdas que manejaba fácilmente y del que extraía, como bien le convenía, los más delicados matices del lenguaje».
Ptah "Señor de la magia", era un dios creador en la mitología egipcia.
"Maestro constructor", inventor de la albañilería, patrón de los arquitectos y artesanos.
Se le atribuía también poder sanador.
Nombre egipcio: Ptah.
Deidad griega: Hefestos.
Deidad romana: Vulcano.
El nombre de Papiro Tulli le viene dado en honor de su comprador, Alberto Tulli, a la sazón Conservador Jefe de la sección egipcia de las colecciones del Museo Vaticano, cargo que desempeñó durante la década de los 30. Fue justamente en el año 1934 cuando Alberto Tulli adquirió esta "antigualla" a un anticuario llamado Tano, por una suma de dinero hoy desconocida. Al morir, todas las posesiones de Alberto Tulli, incluido este misterioso papiro, pasaron a ser propiedad de su hermano, el sacerdote Gustave Tulli. Y es precisamente en este momento de la historia cuando se pierde la pista de tan extraño manuscrito.
Escrito en grafía hierática -una variante cursiva del jeroglífico convencional- su datación, según los hechos relatados en el documento, puede remontarse al reinado del faraón Tutmosis III (ca. 1475 a. de C.).